Tal y como anuncio el consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Boletín Oficial de Castilla y León publica este viernes la licitación de la reforma de la estación de autobuses por 4,9 millones de euros. Las empresas tienen hasta el 25 de agosto para presentar sus ofertas.

La intervención cambiará completamente el aspecto y funcionalidad de la estación de autobuses de Salamanca, construida hace 42 años, ajustándola a los nuevos estándares edificatorios con plena adaptación en materia de movilidad reducida, una redistribución de espacios y usos, así como una mejora general de la confortabilidad, habitabilidad, eficiencia energética y servicios; en definitiva, se trata de poner al servicio de la ciudadanía una infraestructura de transporte acorde a las actuales exigencias y necesidades de la sociedad salmantina.

Los cambios afectarán básicamente a la arquitectura, dársenas, e instalaciones interiores (climatización, saneamiento, energía eléctrica, suministros, etc.), la gestión integral de la propia estación, control, seguridad y servicios de soporte tecnológico. Así, la estación lucirá un nuevo diseño institucional y corporativo, incorporará un nuevo lucernario, y se procederá a la sustitución de las cubiertas de las dársenas de fibrocemento. El proyecto plantea también modificaciones en los flujos de tráfico que afectarán a la configuración del parking de autobuses y de vehículos privados. Por último, se sustituirá la red de climatización, por equipos de biomasa, y se renovará el sistema de iluminación con la instalación de lámparas LED.

Actualmente los servicios de transporte que operan en esta estación de autobuses de Salamanca se corresponden con 45 líneas, de las cuales 20 son internacionales, 5 nacionales y 20 autonómicas, con más de 2.500.000 de viajeros anuales. Está gestionada por la mercantil ´Estación de Autobuses de Salamanca, S.L.´ en régimen de concesión por un plazo de 75 años, es decir, hasta 2050.

Fuente: La Gaceta Regional de Salamanca